PLIS. Educación, por favor
El Documento de Evaluación 2019 del IAQSE evidencia que cada curso promociona entre el 21% y el 43% de alumnos sin competencias consolidadas
De todos los alumnos que promocionan a 3ESO solo el 42% de ellos tiene competencias consolidadadas en Matemáticas.
pliseducacion 21/05/2019 - 18:33:11

El Documento de Evaluación 2019 del IAQSE evidencia que cada curso promociona entre el 21% y el 43% de alumnos sin competencias consolidadas

        De todos los alumnos que promocionan a 3ESO solo el 42% de ellos tiene competencias consolidadadas en Matemáticas, el 46'5% en Inglés, el 62'9 en Castellano y el 63'8% en catalán.

El IAQSE ha publicado recientemente el documento de Evaluación 2019, " Evolució dels indicadors d’escolarització i de rendiment acadèmic a l’ensenyament obligatori. Illes Balears (2010-2018) ".  Este documento ofrece indicadores obtenidos tanto de evaluaciones internas, las que cada centro aplica en el marco de su autonomía, como de evaluaciones externas,  las que la propia conselleria realiza como evaluaciones de diagnóstico.

En segundo curso de educación secundaria, la conselleria realiza, cada dos o tres años y con carácter censal, evaluaciones externas o de diagnóstico, con el objetivo de comprobar el nivel de consolidación de competencias en materias lingüísticas y en matemáticas.  La última evaluación externa de 2eso de la que se han publicado datos se hizo durante el curso 2016-17 y  arrojó los siguientes resultados: en Matemáticas solo el 42% de los alumnos demostraron tener consolidadas sus competencias; en Inglés, el 46'5%; en Lengua Castellana, el 62'9%; y e Lengua Catalana, el 63'8%.

Estos resultados contrastan enormemente con las evaluaciones internas de los centros de Baleares, según las cuales el 85% de los alumnos promocionaron de 2eso a 3eso.

"La comparación entre evaluación externa e interna arroja datos sonrojantes: el 43% de los alumnos de Baleares promocionan de segundo a tercero sin comptencias consolidadas en Matemáticas, un 38'5% sin competencias consolidadas en inglés, un 23'1% sin competencias consolidadas en castellano y un 23'2% sin competencias consolidadas en Lengua catalana".

"Este sistema no funciona, fracasa año tras año, porque en esto consiste el fracaso escolar: no en promocionar a todos los alumnos sino en promocionar de forma sistemática  a alumnos sin las competencias requeridas; esta bajada de exigencia no se limita a 2eso sino que se encadena en cada curso con el resultado final de que la graduación en educación secundaria y, luego, en bachillerato se desprestigia"

PLIS. Educación, por favor considera que urge extender evaluaciones externas censales, con publicación de resultados, en los cursos finales de etapa, 6primaria, 4secundaria y 2bachillerato, para que los padres conozcan el nivel real de los centros donde estudian sus hijos. De no hacerse así, seguiremos como hasta ahora, con la promoción masiva de alumnos sin competencias consolidadas, con consellerías de educación adormecidas con falsas estadísticas y sin nadie que pida responsabilidades".

DOCUMENTOS

Documento de evaluación 2019: 


Reciente
Visto
Comentado