La rehabilitación de muros de paredes seca costaleros de la plataforma
Hay 2,5 millones de € para reparar, mejorar y acondicionar caminos de la península de Llevant en Artà porque hay riesgo de incendios
d´Aubarca, s'Alqueria Vella, es Verger, sa Duaia y es Canons a causa de los fuertes aguaceros del pasado mes de octubre, se están realizando varias actuaciones de restauración de emergencia.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 03/03/2019 - 17:50:48
La reposición y mejora del firme de los caminos para un tráfico óptimo y seguro. - El restablecimiento de las estructuras de drenaje transversal (pasos de agua, canalizaciones, acirates) y longitudinal (cunetas) necesarias.

El Govern invertirá 2,5 millones de euros en las obras de emergencia de reparación, acondicionamiento y mejora de los caminos de la península de Llevant en Artà. Vidal visita las obras de reposición de los caminos. La recuperación de estos caminos, clave en la lucha contra incendios. A raíz del grave deterioro de una parte de los caminos rurales de las montañas de la península de Llevant, concretamente de las fincas públicas d´Aubarca, s'Alqueria Vella, es Verger, sa Duaia y es Canons a causa de los fuertes aguaceros del pasado mes de octubre, se están realizando varias actuaciones de restauración de emergencia con el fin de recuperar su uso y funcionalidad.

De esta manera, se pretende rehabilitar la capacidad de gestión de estos espacios así como asegurar la seguridad de sus usuarios, teniendo en cuenta los desperfectos ocasionados este otoño. Al tratarse de una zona de alto riesgo de incendio y con una elevada recurrencia de fuego, estas tareas de recuperación se centran, en el caso de producirse un incendio forestal, a poder facilitar el acceso, en cualquier momento, a los vehículos de extinción y de emergencias. El objetivo general de estas actuaciones, que tienen un coste inicial estimado de 2.504.000 euros, es la reposición de los caminos al estado existente previo al deterioro ocasionado por las lluvias.

El objetivo general de estas actuaciones, que tienen un coste inicial estimado de 2.504.000 euros, es la reposición de los caminos al estado existente previo al deterioro ocasionado por las lluvias.

Tal como ha explicado el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, en una visita a este parque natural, «las obras persiguen unas finalidades específicas como son permitir la gestión integral de las fincas públicas y espacios naturales protegido además de dotar de seguridad a los usuarios y gestores de estos espacios, con el fin de permitir en todo momento un acceso y/o evacuación en vehículo, teniendo en cuenta que en la zona de S'Arenalet y es Oguers existen dos refugios y un área de acampada actualmente, además del del refugio de s'Alzina, en Aubarca».

La empresa ejecutora es Tragsa, bajo la dirección de obra del Institut Balear de la Natura (IBANAT) y la coordinación y supervisión del Servei de Gestió Forestal i Protecció del Sól, de manera que la dirección general d'Espais Naturals i Biodiversitat de la conselleria mantiene en todo momento la integración de criterios ambientales y la tarea informativa de las tareas que se están haciendo. Al mismo tiempo, el Parque Natural de la Península de Levante está permanentemente informado y participa de las visitas conjuntas a las obras que se realizan. A día de hoy y en términos generales, las obras están a un 60 -70% de su ejecución.

Las obras de restauración en marcha integran las siguientes actuaciones, las cuales no prevén la apertura de ningún trazado nuevo ya que están únicamente enfocadas a restaurar los caminos afectados a un estado previo y funcional:

- La reposición y mejora del firme de los caminos para un tráfico óptimo y seguro.

- El restablecimiento de las estructuras de drenaje transversal (pasos de agua, canalizaciones, acirates) y longitudinal (cunetas) necesarias.

- La adecuación de estructuras de firme de hormigón (placas), en aquellos tramos que así lo requieran a razón de la elevada pendiente.

- La rehabilitación, puntualmente, de muros de paredes seca costaleros de la plataforma de algunos caminos o que hayan sido deteriorados. Cabe recordar que la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca continúa con las tareas de emergencia en la comarca de Llevant. Tanto a lo que se refiere la restauración de torrentes, como a la gestión forestal y sector agrícola con una inversión de 29,8 Millones de euros.



¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado