El presidente de Meliá ha calificado los resultados de 2019 como “moderadamente positivos”
Globalia de la familia Hidalgo confirma que ha pedido un "rescate" sin entrada pública en el capital; Habla Gabriel Escarrer Julia de Meliá
La empresa de la familia Hidalgo accedería al fondo de rescate creado por el Ejecutivo, y dotado con 10.000 millones de euros, que serviría para ayudar a Globalia, que necesita 600 millones para poder solventar sus problemas.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 10/07/2020 - 18:57:27
El presidente no Ejecutivo de la Compañía revisó los positivos resultados de la compañía en el ejercicio 2019, una tendencia que el Grupo mantuvo en casi todas sus divisiones hasta la explosión de la pandemia COVID-19 en Europa.

EL GRUPO DE LA FAMILIA HIDALGO NECESITA 600 MILLONES CON URGENCIA. Globalia confirma que ha pedido un rescate sin entrada pública en el capital. El grupo turístico Globalia ha confirmado este viernes que está negociando con el Gobierno una ayuda económica con el objetivo de reforzar su solvencia tras la crisis generada por el coronavirus, sin bien la condición es que el Estado no entre en el capital de la compañía.

La empresa de la familia Hidalgo accedería al fondo de rescate creado por el Ejecutivo, y dotado con 10.000 millones de euros, que serviría para ayudar a Globalia, que necesita 600 millones para poder solventar sus problemas de liquidez, según ha informado El Confidencial este viernes.

Iberia también se está planteando recurrir a este fondo creado por el Gobierno, aunque la fórmula aún está por concretar, siempre y cuando la ayuda no pueda generar un conflicto con IAG, la matriz de la compañía aérea.

Sin embargo, Globalia ha dejado claro que la compra de acciones por parte del Estado está descartada ya que la familia Hidalgo quiere mantener la propiedad. Por ello, la compra de deuda o de cualquier otro instrumento convertible en capital son algunas de las opciones que el propio fondo de rescate permitiría ejecutar.

Iberia también se está planteando recurrir a este fondo creado por el Gobierno, aunque la fórmula aún está por concretar, siempre y cuando la ayuda no pueda generar un conflicto con IAG, la matriz de la compañía aérea. Esta financiación procedente del Gobierno supondría un respiro a Globalia, cuyo presidente, Juan José Hidalgo, advirtió públicamente hace unas semanas que sin ayudas el sector iba «a durar un telediario». Air Europa ha reconocido haber acumulado una deuda de 380 millones de euros.

El presidente de Meliá, Gabriel Escarrer Julia, ha admitido este viernes en la Junta de Accionistas de la cadena hotelera que la COVID-19 “es el mayor reto al que se ha enfrentado sucompañía en los 65 años que se cumplirán en 2020 desde su fundación”, ha asegurado que nunca hubiera imaginado una situación como la actual, y ha destacado que “nunca en estas más de seis décadas en la industria hemos tenido que enfrentarnos a una crisis de dimensiones tan catastróficas”

El presidente no Ejecutivo de la Compañía revisó los positivos resultados de la compañía en el ejercicio 2019, una tendencia que el Grupo mantuvo en casi todas sus divisiones hasta la explosión de la pandemia COVID-19 en Europa el pasado mes de marzo de 2020.

Al comienzo de su intervención, Escarrer ha explicado cómo en 2019, segundo ejercicio con mejor resultado de su historia, Meliá consiguió reducir su deuda neta en 15 millones, manteniendo un ratio de deuda neta sobre Ebitda ligeramente por encima de las dos veces, influenciada por el programa de recompra de acciones lanzado en octubre de 2019.

En cuanto a los resultados operativos del ejercicio anterior, Escarrer Juliá explicó también la mejora del ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) en propiedad y alquiler (+0,6%) y el récord de ventas del canal directo del Grupo, Melia.com (+3,1% frente a 2018). A pesar de los importantes retos (como las contingencias acaecidas en varios de los destinos del Caribe en que la compañía tiene una notable presencia) Meliá consiguió mantener los ingresos en el nivel de 2018 ( 1,789,5 millones) y obtuvo un Ebitda de 470,9 millones, tan solo un 2,3% por debajo del año anterior. El resultado neto consolidado se situó un 19,8% por debajo del obtenido en 2018, influenciado por las menores plusvalías.

El presidente de Meliá ha calificado los resultados de 2019 como “moderadamente positivos”, y ha destacado que los éxitos más importantes del año fueron la designación de Meliá como la compañía hotelera más sostenible del mundo (según la agencia de inversión sostenible SAM en el Corporate Sustainability Assessment) y la resiliencia acreditada por el Grupo, que, según sus palabras, “ha resultado fundamental para resistir a la presente crisis en 2020”.

En su discurso ante la Junta General de Accionistas, el vicepresidente Ejecutivo y CEO, Gabriel Escarrer Jaume, se ha centrado en la gestión realizada durante la COVID-19 ,y las claves de la estrategia desarrollada por el Grupo para “el ´día después”, aprovechando que la flexibilidad de su Plan Estratégico les permite combinar la orientación al cortísimo plazo durante y después de la pandemia, con la estrategia y la visión clara de hacia dónde quiere dirigirse la compañía en el medio y largo plazo.

Tras relatar cómo el Grupo pudo anticiparse en su reacción a la crisis COVID gracias a su presencia en China y otros países como Italia, preparando tempranamente sus protocolos de seguridad y salud y reforzando su posición financiera ya antes de finalizar el mes de febrero, el ejecutivo ha expuesto los cinco “ejes” en torno a los que el equipo directivo del Grupo desarrolló su plan de contingencia: la seguridad de clientes y empleados mediante el programa “Stay Safe With Meliá”, la preservación del empleo y el talento, la continuidad del negocio, la digitalización, y la liquidez del Grupo, clave para la supervivencia de cualquier compañía ante un contexto de incertidumbre e “ingresos prácticamente cero”.

En esta línea, el ejecutivo ha destacado los esfuerzos desarrollados durante el primer trimestre del año para incrementar la liquidez (que se situó en torno a los 600 millones al finalizar el mes de junio, sin ningún tipo de garantías hipotecarias ni covenants financieros) y para alargar los vencimientos y dotar de un mayor confort a la compañía, durante el segundo trimestre.

Escarrer ha explicado también el fuerte ajuste de gastos e inversiones no prioritarias realizado, y la colaboración y sinergias desarrolladas con proveedores y partners, fórmulas a través de las cuales el Grupo consiguió un ahorro superior a los 62 millones de euros.

Tras exponer esta gestión “responsable” de la crisis, Escarrer Jaume ha explicado que en Meliá decidieron aprovechar el tiempo de parón obligatorio del negocio para reflexionar y resetearse y construir una empresa más sólida y competitiva para el complejo entorno post COVID, agrupando estas iniciativas y la adecuación del Plan Estratégico del Grupo para los años 20, 21 y 22, en el Programa que han denominado “El Día Después”.

Realizando una analogía con la salida de la crisis anterior en 2008, Escarrer ha aventurado que la superación de esta pandemia traerá una profunda transformación del sector turístico en términos de reconversión de hoteles y destinos obsoletos, digitalización, así como un revulsivo en el segmento de la distribución, y que, como resultado de todo ello, se producirá con toda seguridad una cierta concentración empresarial. Informa la web Preferente.com y edita la Agencia Manacor Noticias.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado