Los derechos individuales están por encima de la promoción de las lenguas regionales
Europa desautoriza lo proyectos lingüísticos de inmersión obligatoria en catalán e insiste que ambos idiomas tengan el mismo tratamiento en la escuela, que tome nota Baleares
PLIS. Educación, por favor seguirá luchando para que la cordura termine imponiéndose y hasta que todos los proyectos lingüísticos de centro incorporen el tratamiento equilibrado de las dos lenguas oficiales
AGENCIA MANACORNOTICIAS 19/03/2024 - 16:56:25
La inmersión perjudica la libertad de movimientos dentro de un mismo Estado. El informe muestra especial preocupación por el hecho de que impedir estudiar en la lengua común del estado perjudica a aquellos alumnos cuyas familias

El Parlamento Europeo desautoriza lo proyectos lingüísticos de inmersión obligatoria en catalán e insiste en que el catalán y el castellano tengan el mismo tratamiento en la escuela. El duro informe del Parlamento Europeo se refiere a la inmersión obligatoria de Cataluña. PLIS y SCB, entidades adheridas a Escuela de Todos, advierten al gobierno balear de que debe tomar nota, porque prácticamente todos los centros públicos de Baleares tienen proyectos de inmersión como los desautorizados por el PE.

PLIS denunció el año pasado, ante la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, la inmersión de Baleares, que fue admitida a trámite y sigue su curso. Es cuestión de tiempo que el Parlamento Europeo vuelva a emitir otro informe condenatorio, referido específicamente a Baleares. Las dos asociaciones baleares lamentan el triste espectáculo de un PSOE votando en contra del informe y haciendo gala de intolerancia lingüística

"La generalización de la, no solo discriminación, sino exclusión del castellano en la enseñanza es un síntoma de autoritarismo, de querencia dictatorial, para la que el individuo no cuenta nada"

"El gobierno de Baleares no tiene ya excusa para retrasar, no solo la aplicación obligatoria del 25% del horario lectivo en castellano, sino la presencia equilibrada del 50-50 en las dos lenguas. El Plan Piloto del gobierno se queda corto. Además, este informe tiene un alcance europeo: desautoriza en el resto de Europa posibles futuras tentativas, al estilo catalán, de marginar la lengua estatal en favor del uso exclusivo de la lengua minoritaria o regional; en Europa no cabe la exclusión de la lengua común de cada estado"

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado, con el voto en contra de nacionalistas y socialistas, el informe elaborado por la misión que visitó Cataluña en el mes de diciembre para examinar el sistema de inmersión lingüística.

Trato equilibrado. El informe deja claro que las dos lenguas oficiales han de tener un mismo tratamiento como vehiculares y que deben ser usadas equilibradamente en el ejercicio docente y académico, en las comunicaciones y en las páginas webs del centro. En la actividad docente, las dos lenguas han de utilizarse en las materias fundamentales, no permitiéndose la equiparación entre materias esenciales, como Matemáticas o Historia con materias como Educación Física o Religión.

Inmersión obligatoria contraria a derecho. Reconoce el Parlamento Europeo que la inmersión obligatoria es contraria a la legalidad y al ordenamiento jurídico y que vulnera derechos de los niños y de sus familias.

Vulneración del Estado de Derecho. También llama la atención sobre que la falta de aplicación de la sentencia, amparada por la jurisprudencia, del mínimo del 25% del horario lectivo en castellano, supone una vulneración del Estado de Derecho, que exige el cumplimiento de las resoluciones judiciales. Grave perjuicio de los alumnos con necesidades educativas especiales y alumnos vulnerables necesitados de apoyo educativo.

Uno de los puntos en los que el informe muestra mayor contundencia es en la defensa de los derechos de los alumnos más vulnerables, aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje, con necesidades especiales o de apoyo educativo, para los cuales estudiar en su lengua materna es fundamental para el aprendizaje, y que en Cataluña (por lo tanto, añaden PLIS y SCB) en Baleares, han sido abandonados a su suerte.

Los derechos individuales están por encima de la promoción de las lenguas regionales. Advierte de que la promoción de las lenguas regionales ha de hacerse respetando los derechos fundamentales de todos los individuos y requiere a las autoridades autonómicas y estatales para que pongan fin a las vulneraciones de derechos fundamentales de familias, progenitores y niños. Una promoción de una lengua vulnerando derechos individuales es contrario al estado de derecho.

La inmersión perjudica la libertad de movimientos dentro de un mismo Estado. El informe muestra especial preocupación por el hecho de que impedir estudiar en la lengua común del estado perjudica a aquellos alumnos cuyas familias, por razones de trabajo u otras razones, tengan que fijar su residencia temporal o permanentemente en una comunidad autónoma que obligue a la inmersión, porque supone un obstáculo, cuando no un muro insalvable, a la libre circulación de personas dentro de un Estado y, por tanto, dentro de la UE, siendo este derecho uno de los pilares básicos de la UE.

PLIS. Educación, por favor seguirá luchando para que la cordura termine imponiéndose y hasta que todos los proyectos lingüísticos de centro incorporen el tratamiento equilibrado de las dos lenguas oficiales. "La generalización de la, no solo discriminación, sino exclusión del castellano en la enseñanza es un síntoma de autoritarismo, de querencia dictatorial, para la que el individuo no cuenta nada"

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Marcos
Que bien, por fin se retrocederá en conocimientos y cultura. Los catalanohablantes, como conocerán las dos, tendrán más oportunidades y conocimientos. ¡Que evolución tan democrática!