Un turista está gastando cerca de 300 y entre 400 litros día por persona
El Tendedero: El agua debe cuidarse como oro el destino turístico está en juego; El segundo cinturón de Palma un proyecto que beneficia a toda Mallorca
Se consigue así la interconexión completa de este tipo de vial entre el Coll d'en Rabassa, Son Ferriol, Marratxí y Palma. También se plantea la disposición de un nuevo aparcamiento disuasorio cerca de la nueva rotonda
AGENCIA MANACORNOTICIAS 26/03/2024 - 11:27:12
Por eso comienzan desvíos de turistas a otros lugares y destinos que no tienen el problema de Cataluña, Canarias o Andalucía. Si la falta de agua se va generalizando en diferentes destinos españoles

El Tendedero: Aviso internacional por las medidas en Cataluña, Canarias y Andalucía por la falta de recursos hídricos y el empleo de agua máxima cada día. Esas tres comunidades han ido adelantando que los residentes y turistas pueden emplear a diario un máximo de 180 litros/día y si las cosas se ponen mal entre 120 y 135 litros como máximo. Que habrá que hacer un planteamiento nuevo para que las piscinas tengan agua salada del mar y que los cultivos sean con otras fórmulas del riego por goteo o libre. También saben, que el césped será cambiado por plantas autóctonas de cada región. Los intermediarios conocen al dedillo todo eso y sabedores a la perfección, que ahora un turista está gastando cerca de 300 y entre 400 litros día, eso no podrá ser, en caso de seguir los recortes por ausencia de agua en el subsuelo, ni fórmulas de potabilización industrial. Por eso comienzan desvíos de turistas a otros lugares y destinos que no tienen el problema de Cataluña, Canarias o Andalucía. Si la falta de agua se va generalizando en diferentes destinos españoles irá ocurriendo igual en todo el Mediterráneo, por lo que los avisos de otras comunidades debe ponernos en guardia por si acaso.

Se están montando piscinas con agua salada de mar, potabilizadoras, riegos hidropónicos para cultivos agrícolas y tantas medidas para quitar presión al consumo diario de agua. Hay cisternas inteligentes que depositan el agua que se necesita cuando se hacen aguas menores y mayores. Aquí en Baleares de momento todo está tranquilo, los recursos superan el 60% y las cisternas privadas de los chalets se han llenado al máximo, de hecho la potabilizadora de Palma se ve obligada a tirar agua sobrante porque no hay consumo suficiente. Mallorca, Menorca e Ibiza aguantan de momento, Formentera está en prealerta y también algunas cuencas menores. No se lo tomen a broma, el líquido elemento es oro y los visitantes no quieren renunciar a él, si les obligamos a cumplir nuestros protocolos, se irán a otros destinos. Las grandes cisternas llenas de las viviendas vacacionales y sus pozos con buen nivel, una alternativa que da tranquilidad a los pueblos pequeños que aspiran a mantener una oferta complementaria óptima.

Ma-30 se desarrolla a través de un falso túnel de 845 metros de longitud que empieza junto al Coll d'en Rabassa y finaliza a la altura del Camí Fondo. El túnel dispondrá de dos carriles por sentido

Segundo cinturón de Palma: El futuro enlace entre la autopista Ma-19 y el 2º cinturón es de tipo «trompeta», en el que el tronco principal de la Ma-30 se desarrolla a través de un falso túnel de 845 metros de longitud que empieza junto al Coll d'en Rabassa y finaliza a la altura del Camí Fondo. El túnel dispondrá de dos carriles por sentido, con calzadas separadas físicamente, y se le dotará de los elementos de seguridad, drenaje e instalaciones requeridos. Esto supone el principal cambio en el diseño respecto a los proyectos anteriores, teniendo en cuenta la búsqueda de minimizar el impacto visual que genera una infraestructura de estas características. El túnel dispone de un ramal de acceso directo a la zona industrial y comercial, de manera que los vehículos con origen Palma no deben pasar por el interior del núcleo urbano del Coll d'en Rabassa, eliminando las colas que se generaban por este motivo tanto en la rotonda de la calle cardenal Rossell como en el propio carril de salida de la autopista.

Se hace un nuevo diseño del paso superior al Coll den Rabassa con el objetivo de alejar la actual conexión con la autopista del aeropuerto de las viviendas del barrio (que actualmente pasa prácticamente por encima de los tejados). En cuanto a la propuesta de urbanizar la zona de la superficie, el diseño destaca la disposición de rotondas para ordenar los numerosos movimientos que los vehículos realizan. Ambas rotondas se diseñan con un tamaño de 48 metros de radio. La primera modifica sustancialmente la rotonda que ya hay en la zona frente al restaurante Gran Mundo, mientras que la segunda se centra en la intersección actual de la carretera Ma-30 con el Camino Fondo. La conexión entre ambas se plantea mediante un amplio bulevar urbano, con zonas peatonales laterales. Toda la actuación de urbanización de superficie se completa con la disposición de carriles bici que conectan la trama urbana del Coll d'en Rabassa con la zona industrial (Mercapalma, polígono Son Mateo) y comercial (Fan Mallorca), y con el carril bici que hay en Son Ferriol.

Como novedad en el proyecto, se introduce la prolongación y conexión del carril bici hasta el carril de la calle Son Sastre del polígono de Son Malferit. Se consigue así la interconexión completa de este tipo de vial entre el Coll d'en Rabassa, Son Ferriol, Marratxí y Palma. También se plantea la disposición de un nuevo aparcamiento disuasorio cerca de la nueva rotonda del Camino Fondo, con una capacidad de unas 450 plazas. La ubicación de este aparcamiento permite que, en un marco de colaboración con el Ayuntamiento de Palma, se puedan disponer nuevas líneas lanzaderas hacia el centro de Palma aprovechando la capacidad del Camí Fondo. El presupuesto estimado para la actuación completa, faltando un ajuste exacto que se hará con la redacción del nuevo proyecto constructivo, es de 110 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


2
1
Indignat
S aigua a manacor es perd per ses tuberies des de fa anys i anys i a mes no es aigua es merda pura que ho espenya tot... podem reclamar a sa sam cada parell d anys que hem de canviar es termo?
Manuel Rosas Serra
CONSUMO DE AGUA Esta claro que hemos de concienciar nos que es un bien escaso y tomar las medidas adecuadas , para evitar males mayores. VIA CONECTORA Esta meridianamente claro que hay que encontrar la solución adecuada para esta via.