
pimem.es 02/09/2025 - 11:00:05 | ![]() ![]() |

PIMEM apoya al Consell sobre el contenido de los exámenes a la hora de acceder a la titulación de guía turístico
La asociación Proguies Turístics de la patronal considera necesario avanzar y asentar unas bases definitivas para regular y profesionalizar al máximo el sector
La asociación Proguies Turístics de Mallorca, integrada en la patronal PIMEM, se ha reunido con la Directora Insular de Turismo, Clara del Moral, para conocer de primera mano la propuesta de hacer exámenes para habilitar nuevos guías turísticos.
La asociación ha podido despejar dudas sobre destinatarios, requisitos, evaluación y conocimientos necesarios para poder acceder a dichas pruebas. La reunión se ha hecho dentro de un marco de colaboración y muy buena sintonía por lo que tanto la asociación como la patronal han salido satisfechas por las explicaciones recibidas.
Proguies muestra su total acuerdo con los requisitos exigides como son los estudios universitarios o grado, el dominio de los idiomas propios de las Illes Balears (catalán y castellano), inglés habilitado al menos en nivel B2 y una segunda lengua extranjera, también en nivel B2, además de superar el examen.
En la reunión también se han tratado propuestas sobre acompañamiento y tutelaje de unas prácticas que los profesionales consideran más que necesarias, no solo en el ámbito del guiaje para salir un poco más preparado, sino en conocimientos generales sobre contratación, facturación y normativa.
Tanto PIMEM como Proguies ha animado a destinar más medios para realizar las tan necesarias inspecciones, puesto que hoy en día son casi el único recurso que se tiene para detectar y sancionar el intrusismo.
La patronal de la Pequeña y Mediana Empresa y su asociación profesional han agradecido la predisposición de la Directora Insular y del Conseller, así como la transparencia en la información y la voluntad de ordenar la actividad del sector.


- Baleares: Las ventas del comercio mejoran un 4,6 % en lo que va de año y atraen casi 2.000 millones de gasto turístico. El sector alcanza cifras récord de empleo con 53.830 trabajadores
- Diumenge 30 a les 11:00 del matí al poliesportiu de La Salle de Manacor tindrà lloc l'esperada presentació oficial del Basquet. Us esperam a totes i a tots per tal de formar part d'aquest dia tan especial
- Felanitx: Aprobación inicial e información pública del Anteproyecto de ampliación y reforma parcial del pabellón del polideportivo Guillem Timoner, hay 30 días naturales para verlo
- El casal de cultura de Inca acogerá el 2 de diciembre a partir de las 20:00h. la presentación del nuevo libro del periodista y comunicador Bartomeu Espases, titulado «Tertulias para un café»
- Gabriel Barceló, reconocido con el Premio a la Iniciativa Filantrópica en los X Premios AEF (Asociación Española de Fundaciones)
- El PP de Mallorca celebra la aprobación inicial de los presupuestos de 2026, los más altos de la historia del Consell
- El Tren de Sóller cierra su temporada y reabrirá el 1 de febrero de 2026
- LOS PRESUPUESTOS DE 2026 EN EL CONSELL, CONSOLIDAN EL CAMBIO DE RUMBO, PONIENDO A MALLORCA Y A LOS MALLORQUINES EN EL CENTRO
- Cuidar a quienes cuidan: la urgencia de proteger a los equipos que trabajan en violencia de género
- El PP Balears advierte que mientras Prohens baja impuestos, el PSOE amenaza con recuperar el Impuesto de Sucesiones en Baleares









































