
conselldemallorca.net 28/11/2025 - 19:04:37 | ![]() ![]() |

El Consell acerca la historia del Reino de Mallorca a las personas mayores, en un viaje cultural a Perpiñán
Esta iniciativa forma parte del programa de viajes culturales impulsado por la institución insular para fomentar la actividad y la participación de las personas mayores
El Consell de Mallorca ha organizado un viaje cultural a Perpiñán en el que han participado un total de 54 personas mayores de 60 años, del 25 al 28 de noviembre. Esta iniciativa ha permitido recorrer y conocer de primera mano el importante vínculo histórico entre Mallorca y la ciudad francesa, que fue capital del Reino de Mallorca y residencia de sus monarcas.
El objetivo principal de esta propuesta es ofrecer una experiencia cultural enriquecedora, acercando a la población mayor un patrimonio directamente relacionado con la historia de la isla y fomentando, a la vez, la convivencia y la participación social.
El consejero de Presidencia, Toni Fuster, ha pasado una jornada con el grupo para conocer de cerca el desarrollo del programa y escuchar sus impresiones. Fuster ha destacado que «este viaje está teniendo una acogida extraordinaria y está permitiendo a nuestros mayores descubrir un legado histórico muy vinculado a Mallorca, al mismo tiempo que disfrutan de actividades culturales y de convivencia».
Asimismo, ha señalado que «hay una gran demanda, por parte de la gente mayor, de vivir experiencias como esta. Nos lo trasladan constantemente, y por eso desde el Consell escuchamos sus peticiones y ponemos en marcha iniciativas que respondan a sus intereses». Fuster ha recordado que «esta línea de viajes culturales se inició con la propuesta a Menorca, en la que participaron más de 200 personas y ahora continúa con nuevas experiencias, como este recorrido histórico en Perpiñán».
El viaje ha incluido visitas a algunos de los enclaves medievales más destacados del sur de Francia, como Besalú, considerada uno de los conjuntos históricos mejor conservados de Cataluña, y el centro histórico de Perpiñán, donde los participantes han recorrido monumentos emblemáticos, como la catedral de San Juan, el Campo Santo, la Lonja de Mar, el Castellet y el Palacio de la Diputación.
Uno de los puntos centrales del programa ha sido la visita al Palacio de los Reyes de Mallorca, símbolo del periodo en que Perpiñán fue capital del Reino, así como la Casa Xanxo y el Palacio Pams. Estas actividades se han complementado con tiempo libre, para disfrutar del entorno y compartir la experiencia entre los asistentes.
El itinerario ha incluido también la localidad costera de Colliure, vinculada históricamente a los monarcas mallorquines, donde el grupo ha conocido su puerto, el casco histórico y el Castell de Cotlliure. Además, el programa se ha completado con una visita al Teatro-Museo Dalí en Figueres, un espacio único dedicado íntegramente al pintor Salvador Dalí.


- Carril bici que conecta Cala Millor y Son Servera ante el inminente inicio de las obras, potenciando las conexiones no motorizadas y contribuyendo a una mejor calidad de vida para la ciudadanía
- El Rafa Nadal Open by Movistar regresa como una de las grandes citas deportivas de Mallorca
- Cala Figuera es prepara per celebrar les Festes de la Mare de Déu del Carme 2026
- PRESENTACIÓ DE LLIBRE "Na Mati, tantes il-lusions com pors elegides".De Marga Serrano.FESTA DE FI DE CURS ESCOLETA MUNICIPAL CUCARELLS
- 44 personas afectadas por el incendio de una residencia de Inca, la rápida actuación de los Bombers de Mallorca y la coordinación de los servicios de emergencia han permitido evacuar sin víctimas
- Porto Cristo celebrarà les Festes del Carme 2026 amb un programa que s’allargarà durant gairebé un mes i inclourà més de vint dies, el programa obra del porteny Xavier Vecina Rufiandis
- El Rotary Club East Mallorca y Ayuntamiento de Sant Llorenç, han organizado un concierto benéfico, a beneficio de APROSCOM, el dissabte 27 de juny, a les 21 h, con Salvador Sánchezy Enric Granados
- Pep Ribas Ribas en calidad de organizador de la "43 Milla Urbana Isla de Ibiza" hizo entrega de una colaboración de 1.000 € a la presidenta de ésta asociación de Esclerosis Tuberosa
- Actuación itinerante por calles y plazas de Manacor con el objeto de llegar a tocar el corazón del ser humano. "Un lápiz, una sonrisa" donde se busca recaudar material escolar y sanitario para Bolivia
- El SyS (S'Illoters i Simpatizantes) pide a quién corresponda que se esmeren en el mantenimiento del embaldosado del Centro de Salud de S'Illot y Cala Morlanda para evitar accidentes, caídas y heridos











































