
conselldemallorca.net 09/12/2025 - 14:31:36 | ![]() ![]() |
.jpeg)
Vuelve el belén de la Sang después de más de 10 años
El Consell de Mallorca ha restaurado las figuras principales del conjunto y estará abierto al público esta Navidad de 2025
El Consell de Mallorca ha presentado, este martes, los primeros resultados de los trabajos de restauración del belén de la Sang que comenzaron el pasado mes de marzo. De esta manera, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha querido anunciar que, este año, después de más de 10 años, tendremos la oportunidad de volver a ver el belén de la Sang.
Galmés ha destacado la trascendencia de este momento para el patrimonio cultural de Mallorca: «Después de más de una década de abandono, no queríamos que pasara una Navidad más sin el belén de la Sang. Por eso, este gobierno ha hecho de la recuperación de este patrimonio una prioridad absoluta, porque no sólo hablamos de una obra de arte, sino de un símbolo cultural y espiritual que identifica a generaciones de mallorquines».
En esta primera etapa del proyecto de recuperación del conjunto se han restaurado las piezas más emblemáticas: la cueva que acoge la escena, la Virgen María, San José, el Niño Jesús y los cinco ángeles barrocos.
La presentación pública de estas primeras imágenes restauradas tendrá lugar el miércoles, 10 de diciembre, a las 19 horas, en la iglesia de la Anunciación (la Sang) de Palma: «mañana no solo volvemos a abrir las puertas del belén de la Sang, sino que recuperamos y defendemos nuestro patrimonio cultural y espiritual».
La celebración de mañana ofrecerá también un concierto de música sacra titulado Ninna Nanna. Música española e italiana del siglo XVII de Adviento y de Navidad, interpretado por Raquel Andueza y La Galanía.
A partir de este miércoles 10 de diciembre, el belén napolitano más antiguo de Europa en uso volverá a exponerse al público y la ciudadanía podrá visitarlo nuevamente durante estos días de Navidad hasta el 6 de enero. Después, se volverá a guardar para poder continuar con los trabajos de restauración y recuperación de las piezas hasta que se complete el conjunto. Esta intervención supone una inversión de 400.000 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.
Hasta este momento, se han llevado a cabo tareas técnicas imprescindibles como: estudios de documentación histórica y fotográfica, levantamientos en 3D de las figuras principales, análisis con luz ultravioleta (UV) para identificar alteraciones superficiales, tests de solubilidad y pruebas de limpieza sobre algunos elementos concretos.Estas actuaciones han permitido establecer un diagnóstico preciso sobre el estado de conservación y recuperar el esplendor original de las piezas ya restauradas.
La restauración ha sido llevada a cabo por la UTE formada por Tracer Conservación y Restauración SL y Carlos Sánchez Gómez, empresas con una reconocida trayectoria en la conservación de bienes culturales y obras de arte.


- Carril bici que conecta Cala Millor y Son Servera ante el inminente inicio de las obras, potenciando las conexiones no motorizadas y contribuyendo a una mejor calidad de vida para la ciudadanía
- El Rafa Nadal Open by Movistar regresa como una de las grandes citas deportivas de Mallorca
- Cala Figuera es prepara per celebrar les Festes de la Mare de Déu del Carme 2026
- PRESENTACIÓ DE LLIBRE "Na Mati, tantes il-lusions com pors elegides".De Marga Serrano.FESTA DE FI DE CURS ESCOLETA MUNICIPAL CUCARELLS
- 44 personas afectadas por el incendio de una residencia de Inca, la rápida actuación de los Bombers de Mallorca y la coordinación de los servicios de emergencia han permitido evacuar sin víctimas
- Porto Cristo celebrarà les Festes del Carme 2026 amb un programa que s’allargarà durant gairebé un mes i inclourà més de vint dies, el programa obra del porteny Xavier Vecina Rufiandis
- El Rotary Club East Mallorca y Ayuntamiento de Sant Llorenç, han organizado un concierto benéfico, a beneficio de APROSCOM, el dissabte 27 de juny, a les 21 h, con Salvador Sánchezy Enric Granados
- Pep Ribas Ribas en calidad de organizador de la "43 Milla Urbana Isla de Ibiza" hizo entrega de una colaboración de 1.000 € a la presidenta de ésta asociación de Esclerosis Tuberosa
- Actuación itinerante por calles y plazas de Manacor con el objeto de llegar a tocar el corazón del ser humano. "Un lápiz, una sonrisa" donde se busca recaudar material escolar y sanitario para Bolivia
- El SyS (S'Illoters i Simpatizantes) pide a quién corresponda que se esmeren en el mantenimiento del embaldosado del Centro de Salud de S'Illot y Cala Morlanda para evitar accidentes, caídas y heridos











































