
caeb.com.es 25/03/2026 - 12:47:39 | ![]() ![]() |
ABACTUR reivindica en su Asamblea el papel clave de las actividades turísticas en el modelo sostenible de Baleares
La Asociación Balear de Actividades Turísticas, que este año celebrará su 25 aniversario, recuerda que “el turismo ya no se define solo por el alojamiento, sino por lo que el visitante hace en destino. Y ahí tenemos un papel fundamental”
ABACTUR ha celebrado hoy su Asamblea anual en un año especialmente significativo marcado por la conmemoración de su 25 aniversario, en el que la entidad ha hecho balance de su actividad y ha puesto en valor la evolución del sector de las actividades turísticas en Baleares. La asociación ha reafirmado su compromiso con un modelo turístico sostenible, equilibrado y alineado con las necesidades del territorio.
Durante la Asamblea se ha presentado el informe de gestión correspondiente a 2025, destacando el crecimiento de la base asociativa, el refuerzo de la presencia institucional y la participación activa en los principales foros del sector turístico.
Entre las actuaciones más relevantes del ejercicio, la asociación ha impulsado iniciativas de defensa sectorial, ha participado en encuentros institucionales de alto nivel y ha reforzado su visibilidad en medios de comunicación, consolidándose como interlocutor de referencia. Asimismo, en el marco del 25 aniversario, ABACTUR va a desarrollar distintos actos conmemorativos que permitirán visibilizar el papel del sector y fortalecer la cohesión interna de la asociación.
Durante la reunión, se ha subrayado que el turismo está evolucionando hacia un modelo basado en la experiencia del visitante, apoyándose en datos del informe de Mabrian Technologies sobre la oferta de actividades en España.
Según este estudio, el 43,6% de la oferta turística es de carácter cultural, el 21,4% corresponde a turismo activo y el 19% está vinculado a la naturaleza, lo que evidencia la creciente importancia de las experiencias en la configuración del producto turístico. Además, el informe destaca el alto nivel de satisfacción de los usuarios, con una media de 9’3 sobre 10, lo que refuerza el valor añadido del sector.
“El turismo ya no se define solo por el alojamiento, sino por lo que el visitante hace en destino. Y ahí es donde nuestro sector tiene un papel fundamental”, ha señalado Rafa Durán, presidente de ABACTUR.
Durán ha insistido en que el reto del turismo en Baleares no es crecer en volumen, sino avanzar hacia un modelo basado en la calidad, la diversificación y la generación de valor. En este sentido, ha reclamado una mayor integración del sector en la planificación turística: “No puede haber una estrategia turística completa si no se cuenta con las actividades turísticas”.


- PortsIB declara abandonadas 24 pateras y 11 motores procedentes del puerto de la Colònia de Sant Jordi, se trasladarán a las instalaciones de Son Tous para garantizar su custodia y liberar espacio portuario
- Primeros meses de 2026: Los robos con fuerza a domicilios, establecimientos y otras instalaciones suben el 80% en Manacor, de 20 a 36. Las sustracciones de vehículos suben el 120%, de 5 a 11, otros delitos descienden -2,5%
- Cesión al Govern de la parcela municipal ubicada en la c/de sa Roca 5 para la construcción de un nuevo centro integrado de formación profesional (CIFP) en el término municipal de Sant Llorenç des Cardassar en Cala Millor
- Vendaval de goles en el derbi: el Palma Futsal B prolonga su pleno de triunfos (9-1) y endosa al Llevant de Manacor un duro golpe, correspondiente a la 6ª jornada del Grupo 3 de Segunda División B
- La menorquina Marina E.G., primer premio del Certamen de Artes Visuales Art Jove 2026 con su obra ‘Una protesta d’amor’. La final se ha celebrado en Sant Llorenç des Cardassar
- L'Ajuntament de Sant Llorenç des Cardassar ha inaugurat avui una nova edició del BrodArt 2026, una proposta que reivindica el patrimoni artesanal de Mallorca amb les noves mirades creatives
- Música Nostra celebra 45 anys de trajectòria amb el disc "Camí Florit"
- El PP de Inca denuncia que el gobierno socialista de Virgilio Moreno impide instalar mesas informativas y llevará la decisión ante la Junta Electoral
- VOX PROPONE ELIMINAR LOS IMPUESTOS DE LA PRIMERA VIVIENDA Y AMPLIAR LA DEDUCCIÓN POR ALQUILER EN BALEARES
- El Govern aprueba el contrato del servicio de esterilización del Hospital Comarcal de Inca. El valor estimado del convenio es de 1.916.167 € y una duración de treinta y seis meses












































