Donar continuïtat amb la campanya de sensibilització #NOSIGUISASE
El Govern realiza encuestas en Sant Llorenç para analizar el comportamiento de los ciudadanos durante un episodio de inundación; Y se suma al Pla d'Addiccions de Baleares (PADIB)
Una vez se disponga de toda esta información, servirá para dotar de contenido a una herramienta de prevención pionera que están creando la Dirección General de Emergencias y RiscBal
AGENCIA MANACORNOTICIAS 06/08/2024 - 20:32:23
Per això avui dematí, s'ha fet una visita als locals on es dispensa i ven alcohol per fer un recordatori de la normativa de consum i venda d'alcohol, sobretot pel que respecta a menors.

El Govern realiza encuestas en Sant Llorenç para analizar el comportamiento de los ciudadanos durante un episodio de inundación. El objetivo es implementar nuevos sistemas de alerta temprana, detectar necesidades, prever riesgos y acompañar a la población. La Dirección General de Emergencias e Interior, conjuntamente con RiscBal, ha puesto en marcha en el municipio de Sant Llorenç des Cardassar encuestas para conocer el comportamiento de sus ciudadanos en caso de producirse una inundación. De este modo, el Govern de les Illes Balears da un paso más en su compromiso de seguir trabajando a favor de la prevención frente a los riesgos naturales, en este caso concreto de cara a prever y ser capaces de evitar posibles inundaciones.

Estas encuestas se realizan en el marco del proyecto C2IMPRESS, un proyecto europeo donde desde la Universidad de les Illes Balears (UIB), en colaboración con la Universidad Grenoble Alpes (UGA) y el Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT-Europe), se pretende analizar el comportamiento de la población durante un episodio de inundación. Por eso, se ha lanzado este cuestionario dirigido a aquellas personas que vivieron la torrentada del 9 de octubre de 2018 en Sant Llorenç. La idea de este proyecto es extraer información científica y al mismo tiempo detectar las necesidades para avanzar, prever riesgos y actuaciones, como protocolos de evacuación, en caso de avisos de alerta temprana y acompañar a la población, una vez que el sistema esté plenamente implementado.

El alcalde del municipio, Jaume Soler, asegura que, aunque los desastres naturales son difíciles de prever, «hay que estar preparados para saber de qué manera se debería actuar en caso

Las encuestas que se realizan son de carácter personal para conocer cómo lo recuerdan, cómo lo vivieron, con qué información contaban, si eran conscientes del riesgo al que estaban expuestos o si ha cambiado mucho su mentalidad tras sufrir un episodio como este, entre otras.Desde la Dirección General de Emergencias explican que, si se es capaz de estudiar los comportamientos de la población por franjas de edad y movilidad, puede extraerse información muy valiosa para delimitar cuál sería el comportamiento previsto de la población en caso de decretarse la alerta roja temprana por riesgo de inundaciones. «Se trata de saber cómo actuaría la gente del pueblo y crear un sistema para alertarles que esté adaptado a ellos. Es decir, no hacer que los ciudadanos se acerquen a nosotros sino al revés, ser nosotros los que nos acerquemos a ellos una vez entendidas sus necesidades», asegura el director general de Emergencias e Interior, Sebastià Sureda.

Tras la catástrofe, en Sant Llorenç des Cardassar se ha detectado preocupación por no disponer de un sistema de alerta temprana frente a las inundaciones en núcleos de población sensibles a sufrirlas. Por eso, la Dirección General de Emergencias e Interior, conjuntamente con RiscBal, está trabajando para implementar nuevos sistemas de prevención y mejorar los ya existentes. Además, el Govern cuenta con la colaboración de la Policía Local de Sant Llorenç para llevar a cabo estas encuestas.

El alcalde del municipio, Jaume Soler, asegura que, aunque los desastres naturales son difíciles de prever, «hay que estar preparados para saber de qué manera se debería actuar en caso de que puedan darse nuevos episodios de inundaciones». Soler valora de forma positiva esta iniciativa y agradece la «fuerte implicación del Govern y de los llorencins y llorencines que se han acercado a participar en estas encuestas».

Las encuestas ya han empezado a realizarse —de modo presencial para la población mayor que no tiene acceso a las nuevas tecnologías y también en línea—. Se espera terminar con unas 300 encuestas a finales de este mes de agosto y tener sus conclusiones previsiblemente en noviembre.

Una vez se disponga de toda esta información, servirá para dotar de contenido a una herramienta de prevención pionera que están creando la Dirección General de Emergencias y RiscBal, y que el Govern de les Illes Balears espera poder presentar antes de este de invierno.

L'Ajuntament de Sant Llorenç s'adhereix a la campanya del Pla d'Addiccions de les Illes Balears (PADIB), del Govern de les Illes Balears per donar continuïtat amb la campanya de sensibilització #NOSIGUISASE per tal de conscienciar sobre el consum d'alcohol a les festes populars de les Illes Balears, enviant missatges preventius a totes aquelles persones que hi participaran i les gaudiran.

Per això avui dematí, s'ha fet una visita als locals on es dispensa i ven alcohol per fer un recordatori de la normativa de consum i venda d'alcohol, sobretot pel que respecta a menors. Disfrutau del ball, de la música, del nostre costum i recordau que en els espais on es consumeixi alcohol (revetlles, concerts,...) cal tenir en compte unes recomanacions bàsiques per tal de fer de la festa un moment de diversió procurant reduir possibles males experiències.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Marta
Tot això des pla d'adicciond es comèdia. Si els ajuntaments son els primers que aprofiten qualsevol festa o ocasió per organitzar botellots anomensts tardeos horabauxes etc a on l'alcohol es el gran protagonista entre joves i menors. Després xerram de Magalluf ò s'Arenal i aquí feim lo mateix patrocinat per les nostres autoritats.