Zona intensiva RE-IP-1, donde se fija una proporción mínima de 1:1,1.
El Ayuntamiento de Manacor aprueba criterios unificados para las ventanas y persianas en las fachadas de los edificios. Fartáritx, materiales y colores para preservar el carácter tradicional del barrio
Suelo rústico, con criterios orientados a garantizar la integración paisajística. Edificios catalogados o protegidos, que se regirán por su normativa específica.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 10/02/2026 - 11:04:03
Plan General que hasta ahora no estaban suficientemente definidos, especialmente en lo que se refiere a la verticalidad de los huecos de fachada y a los colores de las carpinterías.

El Ayuntamiento de Manacor aprueba criterios unificados para las ventanas y persianas en las fachadas de los edificios. El Pleno del Ayuntamiento de Manacor ha aprobado una propuesta de resolución para establecer criterios interpretativos unificados sobre la proporción de huecos y la gama cromática de elementos de madera y persianas en diferentes zonas del municipio.

Esta medida tiene como objetivo homogeneizar los criterios técnicos en la tramitación de licencias urbanísticas, aportar seguridad jurídica a los profesionales del sector y garantizar una mejor integración de las edificaciones en el entorno urbano y paisajístico. La propuesta de la Delegación de Urbanismo y Vivienda responde a la necesidad de concretar determinados aspectos de las normas del Plan General que hasta ahora no estaban suficientemente definidos, especialmente en lo que se refiere a la verticalidad de los huecos de fachada y a los colores de las carpinterías.

Centro antiguo de Manacor, dónde se establece una proporción mínima de los huecos de 1:1,3 y una gama cromática basada en el sistema RAL.

Los criterios aprobados afectan a diferentes ámbitos del municipio:

Centro antiguo de Manacor, dónde se establece una proporción mínima de los huecos de 1:1,3 y una gama cromática basada en el sistema RAL.
Fartáritx, con regulación específica de los materiales y colores para preservar el carácter tradicional del barrio.
Zona intensiva RE-IP-1, donde se fija una proporción mínima de 1:1,1.
Suelo rústico, con criterios orientados a garantizar la integración paisajística.
Edificios catalogados o protegidos, que se regirán por su normativa específica.

La delegada de Urbanismo y Vivienda, Núria Hinojosa, ha destacado que "esta aprobación permite dar claridad a los criterios que se aplican a las licencias urbanísticas, facilita el trabajo de los técnicos y profesionales en tanto que reducirá deficiencias de los proyectos y contribuye a preservar la identidad arquitectónica de Manacor". La resolución entrará en vigor una vez se haya publicado el acuerdo en el Boletín Oficial de las Islas Baleares y, posteriormente, se publicará en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Manacor.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado