
AGENCIA MANACORNOTICIAS 11/03/2026 - 12:16:22 | ![]() ![]() |

![]() | El número de plazas que se puedan añadir a las inicialmente disponibles es incierto, puesto que dependerá de las bajas efectivas que se registren durante este plazo. |
El Consell de Mallorca aprueba la convocatoria de la bolsa temporal de plazas turísticas de alquiler vacacional. La junta rectora del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT) aprueba un nuevo sistema de adjudicación que garantiza transparencia, seguridad jurídica e igualdad de oportunidades.
El consejero de Turismo del Consejo de Mallorca, Guillem Ginard, ha presidido hoy la junta rectora del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT), que ha aprobado la convocatoria de la bolsa temporal de plazas turísticas de alquiler vacacional, en cumplimiento del decreto aprobado por el Govern de les Illes Balears.
Esta convocatoria no supone en ningún caso la creación de nuevas plazas turísticas, puesto que la integran exclusivamente las bajas producidas en la última convocatoria y las registradas durante los últimos meses. El objetivo es reactivar el sistema de rotación de plazas previsto por la legislación turística vigente.
La principal novedad es la incorporación de un nuevo sistema de adjudicación que garantice los principios de seguridad jurídica, igualdad, objetividad, transparencia y concurrencia. Por este motivo, se ha establecido un sistema de asignación de un número de orden de tramitación y adjudicación mediante un sorteo público ante fedatario, que en este caso será el secretario general del Consell de Mallorca o la persona que lo sustituya.
Este sorteo será público y, para reforzar la transparencia del proceso, se retransmitirá a través de los canales institucionales del Consell de Mallorca. Medida excepcional para garantizar el normal funcionamiento del alquiler vacacional reglado y legal. Otra de las novedades es la creación de una lista de espera con una vigencia de seis meses. Durante este periodo se podrán adjudicar las plazas que se incorporen a la bolsa temporal a consecuencia de bajas. El número de plazas que se puedan añadir a las inicialmente disponibles es incierto, puesto que dependerá de las bajas efectivas que se registren durante este plazo.
El consejero de Turismo, Guillem Ginard, ha destacado que «esta medida excepcional responde a la necesidad de desbloquear una situación anómala que mantenía parado el sistema de rotación de plazas establecido por la normativa turística vigente». Ginard ha añadido que, «ante la llegada de la temporada turística, esta convocatoria permite evitar que las plazas queden inmovilizadas dentro de la bolsa y garantiza que la oferta de alquiler vacacional reglado y legal pueda funcionar con normalidad».
Con esta decisión, el Consell de Mallorca asegura la rotación, la estabilización y la contención de la oferta, puesto que no se crea ninguna plaza nueva, sino que se dinamizan las que ya forman parte del mercado de alquiler vacacional de la isla. Paralelamente, el Departamento de Turismo trabaja con la Federación Hotelera de Mallorca para determinar el sistema de adjudicación de las plazas de alojamiento turístico que también se encuentran en su bolsa temporal.


- Las asociaciones de CAEB firman un convenio para compartir proyectos regenerativos y de promoción del producto local
- VOX REGISTRA EN EL PARLAMENTO UNA PNL PARA QUE LOS ESPAÑOLES TENGAN PREFERENCIA EN AYUDAS SOCIALES, VIVIENDA Y SANIDAD
- VOX DENUNCIA QUE EL PP PARTICIPE EN EL ACTO DE LA IZQUIERDA PARA CELEBRAR 40 AÑOS DE DISCRIMINACIÓN LINGÜÍSTICA
- ANPE RECLAMA FINANCIACIÓN ESTATAL PARA APLICAR LA REDUCCIÓN DE RATIOS Y HORAS LECTIVAS
- Manacor acollirà la tercera edició de la Setmana de la Dansa a partir d'aquest dissabte dia 25 i fins el primer de maig, espectacles, tallers, projeccions i accions a peu de carrer
- Vuelve «Acampaesport estiu!» del Consell de Mallorca: un campus por el que pasarán más de 1.500 participantes
- Maria del Mar Bonet presenta “S’aigo no”el segon single avançament del nou disc “L’aigua n o cansa”
- El casco urbano de Son Carrió aumenta un 40% su capacidad de drenaje, gracias a las obras ejecutadas entre el Ayuntamiento de Sant Llorenç y el Consell de Mallorca, 161.000 euros
- Inca renova el reconeixement internacional com a Tree City of the World per tercer any consecutiu; Conferència "Gastronomia conscient: innovar sense perdre les arrels", amb el xef Pepe Rodríguez
- El Govern inicia en el cementerio de Son Servera la primera actuación de excavaciones en Mallorca del V Plan de Fosas, una ubicada en un parterre y otra en el área de los nichos

























Sí
No


















