
pimem.es 21/02/2026 - 00:03:50 | ![]() ![]() |

La Associació de Trossejadors de Garrova de PIMEM alertan que la caída de un 50% en el consumo de la goma del garrofín amenaza la próxima cosecha de algarroba
A la bajada del consumo se le suma la importación de algarroba procedente del norte de África exenta de las restricciones a que obliga la normativa europea
La bajada en el consumo de la goma de garrofín provoca la bajada de precios de la algarroba y eso pone en peligro la campaña de recogida prevista para esta próxima temporada. Así se desprende de la reunión que han mantenido los empresarios el jueves 19 de febrero de 2026, la Associació de Trossetjadors de Garrova de PIMEM quienes piden a la administración activar los mecanismos necesarios para no permitir seguir con esta caída. La asociación asegura que de seguir con esta tendencia los payeses llegarán a abandonar la recogida de la algarroba y para la campaña 2026 gran parte del fruto quedará sin recoger debido la tendencia a la baja que acumula su precio.
“Es una situación muy delicada porque de nuevo un producto agrícola se ve amenazado y en consecuencia el sector primario se ve perjudicado una vez más, así como las empresas transformadoras de forma directa” según asegura la presidenta de la Asociación Juana Verger. “Tenemos que defender desde todos los frentes posibles al sector primario, no nos queda otra si queremos mantener nuestro territorio tal como lo conocemos” añade Verger.
Un segundo tema tratado por los empresarios es la preocupación que tienen por la entrada de algarroba y sus derivados procedente del norte de África. Según la asociación se está produciendo una competencia desleal ya que mientras la producción y distribución de este fruto debe cumplir la normativa europea, la que llega de países como Marruecos, Túnez o Libia están exentas del cumplimiento de las directrices comunitarias.
“Sabemos cómo de perjudicial es para el sector primario los acuerdos llegados recientemente a nivel internacional y en nuestro caso no es una excepción. Pedimos que todo producto que quiera entrar en Europa cumpla con la misma normativa que cumplimos los empresarios y payeses europeos. De no ser así no podemos competir de ninguna manera”.


- Más de 100 jóvenes descubren la Tramuntana con «Joves a la Serra» del Consell de Mallorca
- Nebrija Mallorca celebra con éxito su primera sesión informativa para el Grado en Enfermería en el Hospital Parque Llevant
- El Campus de Verano de la Fundació Miquel Jaume arranca una nueva edición
- El Govern finaliza las obras de rehabilitación del muelle y del paseo des Cap des Toll en el puerto de Porto Cristo, ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros
- Coalició PER MALLORCA exigeix la compareixença del president del Consell pel cas Bestard
- Portopetro dona el sus a les Festes de Sant Joan amb el pregó, música i un cap de setmana ple d'activitats
- El programa «Endinsa't en les teves emocions» del Consell de Mallorca cierra su primera edición con todas las sesiones completas
- El Consell de Mallorca concede ayudas a 21 entidades para implantar proyectos de responsabilidad social, más del doble que el año pasado
- L’Ajuntament d’Inca iniciarà aquest dijous la tramitació per atorgar la Medalla de la Ciutat a Antoni Fluxà Rosselló, empresari inquer i una de les figures més destacades de la història de Lottusse
- La ambulancia de soporte vital básico de Felanitx estará operativa las 24 horas del día en los meses de verano. Este servicio ya era efectivo durante 12 horas (de 8.00 a 20.00 horas) de lunes a domingo











































