
AGENCIA MANACORNOTICIAS 29/07/2026 - 09:10:00 | ![]() ![]() |

![]() | No obstante, los trabajos también indican que se trata de un entorno condicionado por las inundaciones y por las modificaciones que ha experimentado el trazado de la carretera |
El Govern concluye una nueva actuación del V Plan de Fosas con la finalización de las excavaciones en el camino de El Comellar Fondo de Son Servera. La intervención arqueológica descarta la presencia de una fosa común en la zona prospectada.
El Govern de las Illes Balears ha finalizado las excavaciones arqueológicas para localizar la fosa del camino de El Comellar Fondo, en el término municipal de Son Servera, una actuación enmarcada en el V Plan de Fosas de las Illes Balears. La intervención, desarrollada durante el mes de julio por el equipo técnico de la UTE ATICS-Aranzadi, ha permitido descartar la presencia de una fosa común en la zona prospectada.
La actuación tenía como objetivo localizar una posible fosa donde, según los testimonios orales recogidos en el estudio histórico de las fosas de Son Servera elaborado en el marco del anterior Plan de Fosas del Govern de las Illes Balears, podrían haber sido enterrados combatientes fallecidos durante los enfrentamientos del Puig de Son Corb, en el transcurso de la Batalla de Mallorca, en agosto de 1936.
Los trabajos se han desarrollado sobre una superficie de más de 400 metros cuadrados, en el espacio señalado por los testimonios, situado junto a la carretera de El Comellar Fondo. Para llevar a cabo la intervención se han abierto siete sondeos arqueológicos distribuidos a lo largo de toda el área de trabajo.
La colaboración de la familia Servera-Frau, propietaria de la finca, ha facilitado el desarrollo de los trabajos arqueológicos. Durante la intervención también se ha podido documentar una conducción de agua moderna y un antiguo paso hidráulico, así como constatar que la estratigrafía de la zona está formada principalmente por aportes recientes asociados a la construcción de la carretera y por niveles naturales característicos de la geología del entorno.
Los resultados de los sondeos han sido negativos en cuanto a la localización de la fosa objeto de estudio, ya que se ha descartado la presencia de fosas comunes dentro del espacio prospectado. No obstante, los trabajos también indican que se trata de un entorno condicionado por las inundaciones y por las modificaciones que ha experimentado el trazado de la carretera a lo largo de los años, factores que podrían haber alterado el terreno.
Esta actuación forma parte del V Plan de Fosas de las Illes Balears, con el que el Govern continúa impulsando las tareas de investigación histórica y arqueológica para avanzar en la localización de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y contribuir al conocimiento de los hechos ocurridos en las Illes Balears.


- Preguntas de VOX Manacor en el Plenario: Llegada de migrantes en patera según el CNI; Reformas Centro de Día; Retiraron los contenedores de basura de S’Espinegar y varios días después siguen sin recipientes?
- EL PP TRAICIONA A CEUTA Y SE ARRODILLA ANTE SÁNCHEZ AL VOTAR EN CONTRA DE LA DEFENSA DE NUESTRAS FRONTERAS
- El Festival Ciclop fa inicia una col·laboració triennal amb Irlanda i fa el salt cap a Inca
- El Partido Popular consigue que el Consell exija a Sánchez actuar ante la presión migratoria pese al voto en contra del PSOE
- L’Ajuntament de Manacor informa que el període voluntari de pagament dels tributs municipals corresponents a l’any 2026 començarà dia 15 de setembre i s'estendrà fins dia 1 de desembre
- Preguntas al Pleno de Manacor desde el PP: Edificios en ruinas con sobreocupación; Obras de la guardería de Porto Cristo; Inundaciones reiteradas con más de 30 cm de altura en la calle Son Servera
- La restauración de Mallorca alerta del peor arranque de septiembre que recuerda el sector
- Calonge ja ho té tot a punt per a les Festes de Sant Miquel 2026
- PIMEM ha gestionado subvenciones para 14 empresas y con un montante de 109.574 euros
- El Consell impulsa Mallorca como destino oleoturístico a través de la red Oleoturismo España, valora no solo el aceite, las zonas productoras, paisajes singulares, las almazaras, gastronomía

























Sí
No


















