Las autoridades competentes, incluida la Delegación del Gobierno
Opinión: El alcalde de Manacor dicen que ha retirado la bandera española de la policía municipal: Un acto que desafía la ley y la representación nacional, la Delegación del Gobierno no se entera
Se ha conocido que el primer edil ha ordenado todo indica la retirada de la bandera española de las dependencias de la Policía Municipal, un acto que, más allá de la carga simbólica, cuestiona el respeto a la legalidad
AGENCIA MANACORNOTICIAS 11/10/2025 - 11:17:20
La bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal

Opinión: El alcalde de Manacor dicen que ha retirado la bandera española de la policía municipal: Un acto que desafía la ley y la representación nacional. En Manacor, la pasada semana, la actuación del alcalde de Manacor, Miquel Oliver (MÉS-Esquerra), ha generado una notable controversia y un profundo malestar entre la ciudadanía y diversas formaciones políticas. Se ha conocido que el primer edil ha ordenado todo indica la retirada de la bandera española de las dependencias de la Policía Municipal, un acto que, más allá de la carga simbólica, cuestiona el respeto a la legalidad vigente y la neutralidad institucional que se exige a cualquier administración pública.

Obligación legal frente a decisión política unilateral. La retirada de la enseña nacional de un edificio oficial no es una mera cuestión estética o ideológica, sino un incumplimiento de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas. Específicamente, el artículo 3.1 de dicha normativa establece de forma taxativa que: "La bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado."

Obligación legal frente a decisión política unilateral. La retirada de la enseña nacional de un edificio oficial no es una mera cuestión estética o ideológica, sino un incumplimiento de la Ley 39/1981, de 28 de octubre

Las dependencias de la Policía Municipal, como establecimiento de la Administración municipal, están legalmente obligadas a exhibir la bandera que, además de ser el símbolo constitucional de la nación, representa a todos los ciudadanos, sin excepción. La potestad del alcalde no le confiere la autoridad para contravenir una ley orgánica de obligado cumplimiento.

La bandera española, tal como se define en la Constitución, es el símbolo de la unidad y permanencia de España, un nexo de unión que trasciende las diferencias políticas y las ideologías de los partidos en el gobierno. Retirarla de un espacio público y de una institución garante del orden y la seguridad como la Policía Local es percibido por muchos vecinos no solo como una afrenta, sino como un gesto de exclusión inapropiado en un cargo que debe velar por la convivencia de toda la población.

La enseña nacional no es propiedad del regidor ni está sujeta a su gusto personal o a su proyecto político particular; pertenece a todos los españoles, incluyendo a los vecinos de Manacor. Es el símbolo que representa a España en el conjunto de naciones, la que nos une en los momentos de celebración y la que debe presidir los espacios de la Administración que sirven a todos.

Este tipo de actos unilaterales, que anteponen la ideología particular del gobernante a la obligación legal y al sentimiento de gran parte de la población, solo sirven para generar confrontación y ruido político. El Tribunal Supremo ya ha establecido en reiteradas ocasiones la obligatoriedad de exhibir la bandera española en los edificios públicos, recalcando el principio de neutralidad institucional que debe regir la actuación de la Administración.

En lugar de centrar los esfuerzos en la gestión municipal y las necesidades reales de los vecinos, la decisión del alcalde Oliver desvía el foco hacia un debate simbólico que ya está resuelto por ley. Las autoridades competentes, incluida la Delegación del Gobierno, deberían tomar cartas en el asunto para asegurar el cumplimiento inmediato de la Ley 39/1981 y restablecer la legalidad en las dependencias de la Policía Local de Manacor. La bandera debe volver a ondear. Por ZUKY.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


9
1
pere
yo me cago en el batle, que se vaya a barcelona de una puta vez, foraster a conciencia
Bernat
Jo vaig un pas més enfora, m'importa tan poc Espanya i/o sa bandera que me fa rialles que perdin es temps en tonteries com llevar un tros de tela de sa comissaria.
Antonio
Hay que parar los pies a este alcalde.
Aurora
Volverá a ondear porque un partido y su líder en Manacor, harán que se cumpla la ley, digo solo un partido porque los demás no se an ni pronunciado.
L Vidal
Muy buen artículo el del Sr Zuky El alcalde de Manacor no respeta a la gran variedad de pensamiento político que pueda tener la sociedad de Manacori.. se cree que la ciudad de Manacor son unas cuarteradas más.. de su finca.. Nos quiere hacer catalanes en estos inventados Països catalans en es regne de Narnia. Es mallorquins.. es balears mai mos sentirem catalans.. sempre des d'una línia de respecte cap a ells.. però imposicions cap.. aquesta societat manacori.. que es seu poble ja és universal gràcies an es més gran des seus fills il·lustres Rafael Nadal mai les acceptarà Som Malloquins Som Balears mai catalans..!!
Manuel Rosas Serra
Lógico
Javier
‘Dicen que dicen…’ La bandera no ha estado nunca en la policia local, ni cuando estaba el PP. No puede haber quitado algo que no había!
ZXR
Desde cierta dicha decisión, debería de hacerse ver esa vena totalitaria que tanto gusta a la izquierda nacionalista. Está claro que a este impresentable le gustaría más que ondeara la palestina, pero es lo que tiene en teoría gobernar para todos...no lo olvide batle
Luz
El que hay mandado a retirar la Bandera, és una persona non grata para España!